¿Para qué sirve el Arte Público?

"(...)En esencia, el arte público debe ser un síntoma de calidad de vida. Como apuntábamos anteriormente, debe ser un referente para toda una comunidad, un ente vivo que exprese el bienestar de una población. Para llegar a este estado de calidad de vida, de bienestar social, cultural y económico, la implantación de una obra de arte debe, o debería, someterse al “filtro de la Identidad”. Llamamos  cualidad de identidad a aquello que es igual a otro. La identidad cultural es lo que une a una sociedad hacia un fin común. Es lo que les hace característicos y, a la vez, diferente al resto.
El Arte Público, por tanto, debe encaminarse tanto al bienestar social como al incremento de cohesión social; debe participar de la conciencia de una Cultura común a toda una comunidad (…)
(…) El arte público tiene dos utilidades fundamentales. La primera  de ellas como un aporte de identidad, un valor añadido a la unidad social. El arte público se  puede ver en este caso como acto socializador.
(Oscar Navas Corral)


EXPERIENCIA PEDAGÓGICA EN NIVEL INICIAL

El arte público debe formar parte de la vida de los que habitan. Analizar las aportaciones que ha generado el arte público en la educación y en la estética del ciudadano plantea por un lado admitir que el arte público es un hecho cultural y social que trasciende al propio objeto y que es portadora de categorías estéticas y está abierta a múltiples interpretaciones’ (José Cruz Arrillaga).